Asuntos "propios" y "particulares".. Ventajas de ser funcionario. Capítulo II.


Si Eureka me dice que me ponga a cavar lo hago sin rechistar y encima me tengo que quitar el sombrero ya que su blog "Arte de lo imposible" es envidiable en cuanto a diseño y contenido...al margen de ideologías políticas. Todo un descubrimiento, gracias.

Correctísima la observación de David a mi entrada anterior: una cosa son los asuntos "propios" y otra los asuntos "particulares". Concretamente y para ser preciso de lo que estaba hablando era de los asuntos “particulares”: “a lo largo del año los trabajadores tendrán derecho a disfrutar de hasta seis días o cuarenta y dos horas de permiso retribuido”. Como comentaba, estos días bien combinados con puentes y demás pueden dar mucho juego. Y si se acumulan suficientes trienios se incrementan junto con los días hábiles de vacaciones.

Pero los asuntos “propios” también son fascinantes. "Un máximo de cuatro meses cada dos años", como dice el convenio. La diferencia es que estos días no son retribuidos. Las posibilidades también son interesantes: acumular un año cinco meses de vacaciones (los cuatro de los "propios" más el mes de vacaciones); aumentar cada año en un mes las vacaciones habituales y aprovechar la paga extraordinaria para minimizar el impacto económico...

Por si acaso voy a seguir cavando porque cuando Eureka lea esto me caerá la del pulpo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo desconozco en tu Comunidad Autónoma, pero en las Illes Balears la diferencia es entre los permisos por asuntos propios (que son los conocidos "moscosos" o P7) y la licencia por asuntos propios (que, en nuestro caso, es de 3 meses máximo cada 2 años, sin retribución).

La diferencia entre "permiso" y "licencia" se debe a que los primeros los puede escoger libremente el funcionario, y el segundo depende de las necesidades del servicio.

En todo caso, las posibles combinaciones ganadoras con estas dos figuras, más el resto de permisos y licencias, son espectaculares. Por ejemplo, baste pensar en una boda seguida de un parto, las vacaciones, un cambio de residencia, todo esto con algún puente y la licencia por asuntos propios + los días moscosos, y nos encontramos fácilmente con 6 meses de vacaciones (y 3 de ellos retribuidos).

Anónimo dijo...

Yo mas que "ventaja" de ser funcionario, lo calificaría de "compensación" por ser funcionario, puesto que el origen de los "moscosos" radica por un lado,en que los funcionarios necesitaban hacer gestiones como ciudadanos ante otras Administraciones Públicas y había que "legalizar el escaqueo"; y por otro lado, en que los funcionarios por entonces no tenían negociación colectiva y contemplaban la discriminación respecto del personal laboral que hacía sus mismas funciones y contaba con generosos convenios colectivos. En todo caso, siempre hay "Administraciones y Administraciones", a estos efectos; por ejemplo, las Universidades públicas suman el "día de Sto. Tomás", el "día del Centro", dos o mas puentes al año, el puente de carnaval y un escenario de tolerancia en los períodos no lectivos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tienes un premio en mi blog. Muy merecido de todas todas.
En cuanto al meme, no me gusta obligar a nadie, por tanto, tú decides si contestarlo sin compromiso ninguno.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ja, ja, yo no sé qué hace un funcionario gastando sus valiosas energías escribiendo en "su propio blog", te arderán las neuronas en breve.

Tampoco debes ser un funcionario de verdad, porque uno que lo fuera jamás se mostraría dispuesto a cavar, se lo pidiera quien se lo pidiera, me temo...

Ya que en vuestra vida todo son ventajas, lo de la igualdad de oportunidades debe de ser un auténtico incordio, así que no me explico qué le ves de atractivo a mi blog.

Pero no seré yo quien rechace a un lector, me queda la esperanza de poder reconvertirlo en un auténtico liberal algún día.

Ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

Apréndete de memoria el temario de cualquier oposición. Eso es igualdad de oportunidades en estado puro. Al principio todos tienen el mismo conocimiento del temario (cero), después depende del esfuerzo personal.

Recuerda que el liberalismo consiste en igualar el punto de partida de los sujetos y después que cada cual se espabile.Pero el punto de partida ha de ser igual, por lo que se deben adoptar las medidas necesarias para que el punto de partida sea efetivamente igual para todos. A lo mejor se refiere a eso que llaman redistribución de recursos, !qué horror!.


Como auténtica liberal debes ser partidaria de uno de los principales axiomas del liberalismo: Cada individuo debe ser recompensado en función de su propio esfuerzo. El que se ha esforzado opositando debe ser recompensado con una plaza. El que no ha querido opositar que se vaya al sector privado. Cada sujeto elige libremente el sector en el que desea trabajar después de sopesar las ventajas e inconvenientes. Somos individuos racionales.

Cuidado con las teorías liberales. Son muy atractivas cuando sus efectos los padecen los demás. Cuando se padecen en carne propia la cosa cambia. Lo digo por más de un liberal de boquilla que cambia a comunista en función de sus intereses.

Anónimo dijo...

Anónimo dixit:

"Cuidado con las teorías liberales. Son muy atractivas cuando sus efectos los padecen los demás. Cuando se padecen en carne propia la cosa cambia. Lo digo por más de un liberal de boquilla que cambia a comunista en función de sus intereses."

No podría estar más de acuerdo contigo. Lo único liberal es que yo siga como estoy, a costa de lo que sea.

Menos mal que aún quedan páginas como esta

auxiliar del estado dijo...

Por más difícil que sea preparar una oposición, realmente vale la pena estudiar y presentarse a los exámenes. El empleo público es la única alternativa que hoy en día brinda estabilidad laboral además de un abultado sueldo mensual e innumerables beneficios desde el punto de vista social.

FUNCIONARIA EN POTENCIA dijo...

ENVIDIA COCHINA QUE TIENEN LOS QUE NO HAN SIDO CAPACES DE ENCERRARSE EN SU CASA, METERSE UN TEMARIO ENTRE PECHO Y ESPALDA, MIENTRAS LOS DEMÁS ESTÁN DE CERVEZAS QUEJÁNDOSE DE QUE EN ESTE PAÍS NO HAY TRABAJO... PASAR LOS NERVIOS DE JUGÁRTELA TODA EN UN EXAMEN, QUE POR MOMENTOS CREES QUE TE VAS A DESMAYAR DE LA ANSIEDAD DE VER A 3.000 QUE VIENEN COMO TÚ, PERO TODOS CON CARA DE SABÉRSELO MEJOR... UNA VEZ QUE LO HAN CONSEGUIDO, ¡ QUE NARICES! SE MERECEN LOS MOSCOSOS, LASA LICENCIAS, LOS PERMISOS Y LO QUE LA LEY LES PERMITA.

ESO SÍ, QUE UNA VEZ QUE ESTÁN DENTRO, NO OLVIDEN LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR CON SU DEBER... QUE LO HAN JURADO.