Demasiado confiados o tontos del haba


Es una escena que se repite todos los días: “¡¿que debo varios años del impuesto de vehículos?! ¿de qué vehículo?...¿de ese?...¿pero si no lo tengo desde hace seis años?”. Y luego, como es habitual, llegan los reproches y las directas o indirectas insinuaciones a que todo se debe a que el funcionario de turno es gilipollas y un inútil que no se entera.
Tras un exhaustivo análisis de la situación (por la que estoy dispuesto a pedir un aumento del periodo vacacional o me daré de baja por depresión) en el 75% de los casos esta “falta de sintonía” con el contribuyente/ciudadano se debe a las siguientes causas:
1.- La criatura vende o regala su coche a un amigo íntimo o pariente cabrón, “que me dijo se encargaría de todo el papeleo y que pagaría todos los impuestos”. Pues no, el bendito amigo o familiar no hizo nada. Living la vida loca.
2.- Le roban el coche o se pega una piña digna de un capítulo de Tarantino. Puso la denuncia o el seguro le indemniza y se compra un coche nuevo. ¿Y el papeleo? “Ah, pues a mi nadie me dijo nada”.
3.- El extranjero listo de cojones y más europeo que la banderita azul que transfiere el coche a su país y se queda tan ancho. Y luego viene con el típico, “¿cómorrrrr? ¿qué el gobierno de España no está conectado a los ordenadores de Tráfico de la Gran Bretaña o del Reino de los Países Bajos? Pero si nada más llegar a mi país yo se lo dije al policía de aduanas. Desde luego esto es un país tercermundista” (y todo esto te lo dicen en inglés, of course). Benditos civilizados.
Aunque también hay casos excepcionales, cuando la DGT por “error en la transferencia de datos” (excusa con la que suelo quedar impoluto de toda culpa) vuelve a dar de alta un coche que se vendió hace diez años o cuando aparece en la base de datos un vehículo que tuvo un accidente con Franco hace 35 años...pero esto os lo contaré en otro momento.
Por ahora, “aquí tiene su recibo...con su correspondiente recargo, costas e intereses”.

4 comentarios:

Funcionario's blog dijo...

Justamente, yo estuve trabajando en el Área de Tributos del Ayuntamiento de Marratxí, Sección Aguas, y algún que otro día me tocaba bajar a "Atención al Público", que es donde hacíamos todo este papeleo (a nivel municipal) de los coches.

Generalmente, en la "casa" ya han asesorado al cliente de los trámites, por lo que no había mucho problema.

Venían, pagaban y se iban a Tráfico.

No obstante, lo gracioso es cuando les enviabais la ejecutiva y venían (bendita la suerte de poder hablar en pasado y no tener que seguir currando allí) allí y nos decían (al estilo de lo que tú dices en el post): "Pero, ¿¡qué barbaridad es esta!? Este coche ya está dadodebaja/vendido/etc., y no pienso pagar multa".

"Pues muy bien", pensaba yo por dentro. "Ya te embargarán la cuenta". Pero, no, uno es un profesional y ponía cara de circunstancias, carraspeaba (que he visto que da la impresión que uno se prepara para sentar cátedra), le recogía el papelito y le comentaba:

"Mire, usted es libre de hacer lo que quiera. Veo que la sanción se encuentra en período ejecutivo, y esto es un requerimiento previo para que pague sin tener que proceder a la compulsión sobre bienes patrimoniales.

Además, llegados a este punto, la sanción es firme, y sólo puede recurrirse en vía contencioso-administrativa o en revisión. No obstante, esto no suspende la sanción, salvo casos excepcionalísimos.

Si considera que no es ajustada a derecho, y ya le digo que sí, porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, le recomiendo que se pase por allí y le eche un vistazo al expediente.

Igual hay algún defecto de forma que le permita retrotraer las actuaciones, como una notificación defectuosa o similares, lo que le permitirá ahorrarse el recargo de mora.

¿Le puedo ayudar en algo más?"

(Bueno, no era tan pulcro, pero más o menos). Por supuesto, la gente miraba con cara que parecía de atención pero que era de "nomestoyenterandodeunamierda".

Y así andamos, que yo creo que pagaban la multa por no tener que dar tantas vueltas.

Y la chica que llevaba lo del Padrón de Vehículos también estaba hasta las narices de los errores de Tráfico.

Un saludo, crack. Sigue así.

Nini dijo...

¡Cuanta razón lleváis los dos!
Todo lo que he leído, es de lo más familiar para mi; aunque eso ya queda en el recuerdo, ¡menos mal!
Un saludo a los dos Funcionarios.

Vic dijo...

A mí, lo que más me ha jodido es encomendar todo el papeleo a un gestor y que luego me vengan con estas prendas...¡Pos no lo envío a un gestor porque yo no me entero!

Marta dijo...

Es que la gente suele perder los papeles y suelen perderse entre papeles!!!!. Chicos, es lo que tiene estar al servicio del contribuyente, jajajajjajaja!!!!!!