Cómo ser funcionario durante 36 años y no morir en el intento


Yo no había nacido y mi compañero ya estaba haciendo liquidaciones de impuestos a mano y con una plantilla municipal de apenas treinta personas (ahora supera las 600), incluso se disponían mensualmente a elaborar las nóminas con anotaciones en libros de cuentas y efectuando el pago a los funcionarios con dinero en efectivo y monedas dentro de sobres...Han pasado 36 años, que los cumple hoy, y el jodío está hecho un chaval.
Reconozco que desde el principio ha sido toda una referencia para mi. Un funcionario ejemplar.
Cuando hace poco más de un año tomé posesión de mi plaza como funcionario un buen número de amigos me lanzaron sin piedad un comentario estándar: “¡¿funcionario, que vas a coger tu plaza de funcionario?, venga ya, seguro que no duras ni un año, eso es aburridísimo, no es para ti!”. Es otro de los mandamiento anti-funcionarios: somos vagos, holgazanes, ausentes de inquietudes y con unas tareas tan aburridas que nos marchitan. Vale, bien, lo reconozco, ante el acoso de mi entorno tuve cierta inquietud al respecto…hasta que conocí a mi compañero y entonces supe que hay vida a pesar de ser funcionario.
Lleva 36 años trabajando. Es un profesional que destaca por hacer su trabajo mucho mejor que otros. Conoce como ninguno los entresijos de su departamento, es prácticamente imposible sacarle de sus casillas (pese a los maleducados contribuyentes), es eficiente y es muy difícil sacarle algún comentario malicioso sobre su trabajo o sus compañeros.
Posiblemente sea más divertido ser astronauta, jugador famoso de fútbol, multimillonario, o por ejemplo dueño de Microsoft pero hacer durante 36 años casi lo mismo, tener la capacidad de ir adaptándose a los nuevos tiempos (pasar del ábaco a los procesos informáticos, por ejemplo) y no morir en el intento más que ser una estupidez es toda una virtud.
Todo esto me lleva a pensar una vez más que la jubilación debería producirse antes de los 65 años. No me creo, por más que nos lo quieran vender, que la “edad dorada” más fantástica del mundo mundial sea a partir de esta edad. Las administraciones deberían seguir el ejemplo de Telefónica, que estudia prejubilaciones a los 48 años. Mientras llega este momento yo seguiré observando a mi compañero para conocer las claves que le han permitido sobrevivir con tanta dignidad durante 36 años de trabajo...que no es poco.

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Pero, un héroe es aquel que por un reflejo, se tira a la calle a salvar a alguien... el héroe consciente que día tras día cumple con su trabajo, sensatamente, ayudando a los que no saben cubrir un papel, guiando a los que no están al día, una hora después de otra, durante 36 años, no son héroes, son pringados...

Anónimo dijo...

Estoy conforme con lo que dices, pero... ¡prejubilarse a los 48 años! me parece excesivo y además poco realista. La gente que accede a la Función Publica en los últimos años no son precisamente adolescentes (los que a mí me gustan). ¿Quien se podría permitir jubilarse con veinte años o menos de antiguedad? Menuda porquería de jubililación se cobraria, y sin stock opcions...

Remito el enlace JUSTICIA NEWS (justicianews.blogspot.com), Gaceta de los Funcionarios de la Administración de Justicia de Ávila (premio a la mejor gaceta en 1835), por sí os apetece echarle un vistazo. Es una mirada vitriólica (¿se escribe con v, o era con h? al mundo funcionarial en general y la Justicia en particular.

Anónimo dijo...

Afortunadamente tenemos monitorizado el ordenador del anterior interviniente que dice llamarse anónimo cuando en realidad todos lo conocemos como toñito, el que trabaja poquito, poquito.

En primer lugar, quisiéramos el equipo editorial de Justicianews (yo estuve un verano -el que me falta- en Irlanda, de ahí el anglicismo) disculparnos por el mensaje de Toñito, que no sé que pinta en la discusión, puesto que estando jubilado sigue de alta en la SS y no deja de roncar sincopadamente en su puesto de trabajo.

Por último me gustaría comunicaros que debido a la crisis, en justicianews.blogspot.com sorteamos 200 o 300 mercedes, siete sueldos de 300 euros para toda la vida y un par de viajes en autobús de línea Ávila-Segovia con paradas donde sea necesario.

Por cierto, a quién vais a votar, a Obama o a Mcain. En Ávila está muy reñido.

Marta dijo...

No me extraña que sea un experto en su trabajo, hoy en día es difícil que alguien dure en su empleo más de 5 años!!!.

Vic dijo...

Después se lanzarán a la ERE...porque habrá mucho alto cargo en la prejubilación ¿no?