Qué hacer para no jubilarse anticipadamente. Tipos de funcionarios y funcionarios.


Reconozco que soy muy despistado y que de determinadas cosas no me entero de nada. Advierto que hago la siguiente reflexión de forma superficial y sin entrar en demasiados detalles, ya habrá tiempo en los comentarios y en los correos ofensivos para que me cubran de gloria.
Como la vida misma también dentro de la administración existen clases, clases y más clases. En algún momento entendí (pero me da que lo hice mal) que los funcionarios de carrera como yo nos encontrábamos en una situación agradable/generosa/cómoda dentro de la pirámide funcionarial. A ver, hacia abajo los interinos, laborales y funcionarios de "empleo" (= posibles enchufados). Luego los funcionarios de carrera y por encima los dioses del paraíso: léase cuerpos habilitados nacionales y otras criaturas de las que escribiré en otra ocasión.
Pues bien, mi compañera funcionaria laboral ya está disfrutando una merecida jubilación parcial de lujo, jubilación de la que no puedo disfrutar yo porque me quedan 30 años para que me las merezca y encima soy un simple funcionario de carrera. Pero esto no parece nada lógico. A mi este modelo de jubilación me fascina: dedicas un mes de trabajo y el resto del año a vivir la vida loca...como el de la foto. No pierdes poder adquisitivo y sigues cobrando como si trabajases todo el año. Encima puedes acceder a todas las ayudas sociales recogidas en el convenio colectivo y cuando acudes a trabajar debes descontarte los días que te corresponderían de asuntos particulares y vacaciones. O sea que ni siquiera llegas a trabajar un mes.
Pero eso, un laboral puede...un funcionario de carrera no.
Algún sindicato, como CCOO lleva varios años intentado corregir esta injusticia pero si en tiempos de bonanza económica nadie hizo nada ahora mucho menos. Y también se supone que el simpático Estatuto Básico del Empleado Público servirá de algo...pero esto se supone porque a la hora de la verdad tan sólo sirve para poner los dientes largos.
La envidia me corroe...

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola colega funcionario. Yo trabajo en un Caiss, o sea, un centro de Atención e información de la Seguridad Social. Me dedico, entre otras cosas, a jubilar a la gente. Muchos de ellos con la jubilación parcial que tú hablas. Y me da mucha envidia. Nosotros no tenemos derecho. Y ningún sindicato ha hecho nada núnca. En el Estatuto básico del empleado público se recoge, pero no está desarrollado, con lo cual, nada de nada. El problema es del empresario nuestro (el gobierno) que trata a sus trabajadores (nosotros) de manera discriminatoria. Y como resulta que los sindicatos están bien alimentados (con cursos de formación, por ejemplo), no hacen nada para cambiar nuestra situación. Y así nos va y así nos seguirá yendo con los "representantes sindicales" que tenemos. En este país el sindicalismo ha muerto y lo han enterrado con billetes de 500 euros.
Saludos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi pregunta: A esa compañera tuya, del mes que tiene que trabajar al año, ¿Cuántos días de vacaciones le corresponden?
No desesperes, que 3O años pasan volando.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueeeeeno, alguna pista he leído por ahí. Al parecer se puede pedir la jubilación anticipada prevista en el Estatuto y cuando te la deniegan, acudir al contencioso administrativo que fallará que "la desidia de la Administración en desarrollar la ley no puede repercutir sobre los derechos de los funcionarios" Lo que pasa es que con la esclerosis de los procedimientos, bien podría ser que te llegase la jubilación normal antes que la sentencia.

Cerebrino

Anónimo dijo...

Otro mas,32 añazos en la Local .funcionario de carrera,42 cotizando a la Inseguridad Social,cumplo con los requisitos,que se necesitan con creces,pero........no puedo por el hecho de ser funcionario,micompañero, laboral,60 años ,en la misma administracion,cobrando del mismo capitulo,y cotizando muchos menos años......... JUBILACION PARCIAL,
pregunto: DONDE ESTA LA EQUIDAD? DONDE LA IGUALDAD,si el estatuto basico de funcion publica,recoge este derecho,apliquese de una puñetera vez,pues en las urnas proximas meteremos la papela???????? y como yo una cantidad ingente de funcionarios,para los que DICEN DE NUESTRAS PREVENDAS.

Funcionario's blog dijo...

En primer lugar, felicitarte por esas ¡¡¡¡6000!!!! visitas diaria, que te las mereces de sobra.

Segundo, decirte que es falso que el régimen de la jubilación parcial esté pendiente de desarrollar.

Por aquí está el post que le dedicó Sevach, y podrás ver un comentario mio sobre la aplicabilidad directa del Régimen General de la Seguridad Social al caso de los funcionarios públicos.

Eso sí, como dice cerebrino, igual puedes recurrir y recurrir, que viendo cómo está la justicia, pasan antes los 30 años que la sentencia confirmatoria.

Un saludo.

Cosasdechari dijo...

Y yo que pensaba que ser laboral era una mi...., bueno así me siento en el ayuntamiento que trabajo.
-me ha gustado tu blog, pasaré por aquí de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Hóla, yo tambien soy funcionata y voy a cumplir 36 años de cotización y a final de año los 60 añitos. Estoy esperando como agua de mayo poder solicitar la jubilación parcial anticipada. Tengo conocimiento de la existencia de un buen numero de sentencias ganadas por personal estatutario de las Instituciones Sanitarias al que tambien le es de aplicación el EBEP. En este momento en asturias se ganaron otras dos que estan recurridas por la administración. Veremos que pasa.Mi pregunta va dirigida a quien pueda tener conocimiento de si todos esos colegas estatutario y algún funcionario que ganaron en el contencioso consiguieron realmente jubilarse o si siguen peleando con la administración y/o la Seguridad Social. Tambien tengo conocimiento que desde noviembre del pasado año esta interpuesto ante el Tribunal Supremo recurso de casación para unificación de doctrina. Tendremos que esperar esta sentencia de "casamiento" para poder conseguir la jubilación parcial?¿?. Alguien puede informar?¿?. Muchisimas gracias "apañeros". Una pilingui funcionata.

Anónimo dijo...

A "jugar11", le va el nombre de perilla, pues parece que se dedica a eso. Como siempre la culpa de todo de los sindicatos.
Pues mira tu, que hay gente que lo está consiguiendo vía contencioso administrativa, y algunos/as de ellos/as con las demandas puestas en los gabinetes jurídicos de los sindicatos, que a veces las ganan, pero pocas. Asi que si mueves el culo funcionarial, y te acercas al sindicato, lo mismo puedes hacerlo tu. Demasiado esfuerzo.
Para colmo lo ves todo el día en tu trabajo... en casa del herrero...
Por cierto en la página de Sevach que alguien cita por ahí, hay una buena sentencia sobre ello.
Y si no a esperarlas venir, y que lo hagan los sindicatos que para eso estan, no??...juas.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I am recent here.
I will be glad to receive any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)