La paradoja del funcionario


En este mismo espacio he recogido multitud de situaciones y ejemplos donde la falta de respeto se convierte en demasiadas ocasiones en el día a día de los funcionarios. Muchas personas nos odian y la envidía tan española se ceba con frecuencia en los tópicos de siempre: somos vagos, cobramos demasiado, sólo sabemos tomar café, parasitamos y deberíamos estar todos en la calle (dejando eso sí nuestro puestos a otros más "capacitados"). Como ya conté en otras ocasiones los funcionarios tenemos la culpa de la desaparición de los dinosaurios, del asesinato de JFK, de la muerte de Manolete, del cambio climático y en las últimas semanas de la crisis. Tenemos tanto tiempo libre y nos aburrimos de tal modo que dedicamos casi todas nuestras energías a hundir el planeta, generar crisis humanitarias y organizar guerras. Somos la caña.

A pesar de ser criaturas tan deleznables me sorprende que en las últimas encuestas realizadas a universitarios figure como trabajo preferido la función pública. Y mientras descienden las convocatorias de oposiciones debido a la crisis y la "contención del gasto" paralelamente aumenta exponencialmente el número de candidatos a estas pruebas. En Castellón se han presentado más de un 23% de aspirantes respecto a convocatorias anteriores y en Galicia más de 13000 personas optarán por 136 plazas. La Junta de Andalucía acaba de sacar 6000 plazas de profesores y si aplicamos la proporción plaza/aspirante el resultado será impresionante.

Caen empresas y sube el paro...pero las academias hacen su agosto. Nunca habían estado tan llenas como hasta ahora. Y esto implica un incremento en las ventas de material de oposiciones, en las descargas de tutoriales y en la contratación de profesores de apoyo. Incluso a través de este blog he recibido en las últimas semanas varias propuestas para meter algún baner publicitario de empresas dedicadas a las oposiciones o libros de texto.

Me temo que tanto aspirante para tan poca plaza sólo servirá para crear más frustraciones y llenar aún más el saco de los enemigos de los funcionarios.
Nota: en la foto os muestro en exclusiva a "Pancho" cuando se preparaba unas oposiciones antes de que le tocara La Primitiva

El fascinante mundo de los cursos de formación para funcionarios


Si he tardado en actualizar este blog ha sido porque me he tirado una semana de celebración salvaje. Jamás imaginé que en algún momento de mi vida pudiese corresponderme un maravilloso curso de formación. Al recibir la documentación entré en un estado catatónico y decidí organizar una fiesta por todo lo alto. Dicen, los que entienden de estas cosas, los funcionarios que acumulan más de una decena de trienios, que esto sólo pasa una vez en la vida...
Como ya escribí en alguna ocasión aunque al resto de los mortales les parezca una extravagancia a muchos funcionarios nos da por hacer cursos e interesarnos por nuestra formación. Curioso comportamiento teniendo en cuenta que nuestro trabajo es para toda la vida y que muchos consideran que estamos todo el día rascándonos los huevos.
Pero esto es un mundo. Por un lado están las grandes cifras que anualmente dan (especialmente los sindicatos) sobre los miles de millones de cursos que se ofertan...tocándome la moral porque jamás conseguí ninguno. Aunque la realidad, por más que intenten maquillarla (hace unos días vi en un folleto una cifra escandalosamente alta y luego me percaté que los "cientos de miles" de funcionarios beneficiados por la formación se referían a la cifra total acumulada desde que comenzaron años atrás los cursos) es muy diferente, o lo que es igual, hay que ser una persona tocada por la suerte como yo (o quizá tener un enchufe de tres clavijas) o llevar quince años reclamando uno para que te toque.
Y aunque cuando lo solicité especifiqué claramente que mi preferencia iba por el curso de "nuevas técnicas de restauración: respostería y panadería", finalmente me han asignado el "curso de disfraces y técnicas de camuflaje para evitar la agresión del ciudadano en tiempos de embargos"...para la próxima reencarnación será.
Buen fin se semana!!