La paradoja del funcionario


En este mismo espacio he recogido multitud de situaciones y ejemplos donde la falta de respeto se convierte en demasiadas ocasiones en el día a día de los funcionarios. Muchas personas nos odian y la envidía tan española se ceba con frecuencia en los tópicos de siempre: somos vagos, cobramos demasiado, sólo sabemos tomar café, parasitamos y deberíamos estar todos en la calle (dejando eso sí nuestro puestos a otros más "capacitados"). Como ya conté en otras ocasiones los funcionarios tenemos la culpa de la desaparición de los dinosaurios, del asesinato de JFK, de la muerte de Manolete, del cambio climático y en las últimas semanas de la crisis. Tenemos tanto tiempo libre y nos aburrimos de tal modo que dedicamos casi todas nuestras energías a hundir el planeta, generar crisis humanitarias y organizar guerras. Somos la caña.

A pesar de ser criaturas tan deleznables me sorprende que en las últimas encuestas realizadas a universitarios figure como trabajo preferido la función pública. Y mientras descienden las convocatorias de oposiciones debido a la crisis y la "contención del gasto" paralelamente aumenta exponencialmente el número de candidatos a estas pruebas. En Castellón se han presentado más de un 23% de aspirantes respecto a convocatorias anteriores y en Galicia más de 13000 personas optarán por 136 plazas. La Junta de Andalucía acaba de sacar 6000 plazas de profesores y si aplicamos la proporción plaza/aspirante el resultado será impresionante.

Caen empresas y sube el paro...pero las academias hacen su agosto. Nunca habían estado tan llenas como hasta ahora. Y esto implica un incremento en las ventas de material de oposiciones, en las descargas de tutoriales y en la contratación de profesores de apoyo. Incluso a través de este blog he recibido en las últimas semanas varias propuestas para meter algún baner publicitario de empresas dedicadas a las oposiciones o libros de texto.

Me temo que tanto aspirante para tan poca plaza sólo servirá para crear más frustraciones y llenar aún más el saco de los enemigos de los funcionarios.
Nota: en la foto os muestro en exclusiva a "Pancho" cuando se preparaba unas oposiciones antes de que le tocara La Primitiva

8 comentarios:

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

En Navidades, cerca de 12000 opositores para 42 plazas en Canarias. Y según las estimaciones, un incremento del 10% en todo el país.

Eso sí, creo que este país, debido a la falta de protección y de estabilidad hacia el sector privado, ha dado pie a eso, por no hablar de que dependemos de la especulación inmobiliaria...

Funcionario's blog dijo...

Como se nota tu bagaje periodístico. Espectacular entrada, que resume en unas cuantas líneas lo peor de ser funcionario:

a) Los tópicos
b) La alta competitividad de las oposiciones (que sólo es así cuando va mal en la empresa privada)
c) El negocio que es para las academias todo este tinglado

Por cierto, genial la foto de Pancho, el opositor.

Anónimo dijo...

Eso si, si apruebas a las de la AGE, no irás al Mº de Defensa y recién entrado ganarás más que los que llevamos 25 años y ganamos 1060 euros limpios.
Mirar el chollo de ser funcionario

Marga dijo...

Muy buena esta entrada. Te he enlazado en la sección de Función Pública de Expansión.com, en la que habitualmente destaco los blogs de función pública que me gustan. Saludos http://www.expansion.com/funcion-publica/index.html

Anónimo dijo...

Trabajo en un Archivo en Valladolid, del Ministerio de Cultura, y desde luego aquí somos vagos, sólo sabemos tomar café, parasitamos y deberíamos estar todos en la calle (más bien el centro debería estar cerrado porque no presta apenas ningún servicio público). Tenemos tanto tiempo libre y nos aburrimos de tal modo que dedicamos todo el tiempo a cotillear y hablar mal unos de otros. En resumen, un asco.

Luna dijo...

Muy bueno tu articulo, yo no lo habria dicho mejor. Parece que la crisis es culpa nuestra. Cuando se cobraba en negro y en b, eramos unos pringaos. ¡Pero cuanta envidia!

Anónimo dijo...

Hablar mal de los funcionarios en general es una generalización tan lamentable como hablar mal de las mujeres, de los chinos o de los catalanes. Gente de la que mejor se habla son o eran funcionarios, Cada dñia oigo referencias a los famosos funcionarios del Banco de España que han hecho que nuestro sistema financiero haya soportado mejor la crisis. ¿No eran funcionarios Gallardón, Rajoy, Pizarro, Trillo, Solbes, Cospedal...?