¿Dejaremos de cobrar los funcionarios?


No es fácil abstraerse de lo que sucede a nuestro alrededor y por más que algunos gurús de la política se empeñen en que los funcionarios debemos gastar, a diestro y siniestro, para salvar la crisis lo cierto es que cada vez planea con más fuerza la posibilidad de que algún día, al parecer no muy lejano, hasta los funcionarios tengamos dificultad para cobrar las nóminas...o al menos algunos funcionarios.

Traigo a la palestra a Marc Vidal, a quien admiro profundamente. Es inteligente, brutalmente crítico y sin pelos en la lengua. Es, evidentemente, muchísimas cosas más pero esto ya lo podréis averiguar navegando sin limitaciones por su más que recomendable espacio web. La cosa es que Marc acaba de aventurar: "Apuesto a que antes de final de año las noticias empezarán a reflejar los primeros funcionarios exigiendo sus nóminas en las puertas de algunos ayuntamientos". Habrá quienes consideren esta afirmación como una auténtica barbaridad pero Marc no es de los que vaticinan alegremente malas noticias sin tener suficientes razones de peso. En la misma línea se pronunció hace tan sólo unos días un interesante artículo de La Vanguardia: "Los ayuntamientos vaticinan la quiebra en el 2010 si el Gobierno no toma medidas".

Entre los funcionarios de mi entorno es vox populi la crítica situación de algunos ayuntamientos andaluces, el anuncio inminente de quiebra y cierre de sociedades municipales y en la disminución drástica galopante de los ingresos en las arcas de las administraciones locales. Existe una tamizada inquietud y la curiosa sensación de que si esto llega a suceder siempre le pasará a los otros antes que a uno mismo.

Aparentemente en mi ayuntamiento la nómina está garantizada por una póliza de crédito pero desconozco la solidez presupuestaria de otros organismos próximos como la diputación o las mancomunidades más próximas.

El tiempo pasa y los análisis de Marc Vidal son meras conjeturas. La realidad, la de ahora mismo, la de este mismo instante es que pese a tener la mayor tasa de paro de Europa (con unas previsiones "optimistas" de incremento superiores al 20%) y unos datos económicos tan nefastos millones de españoles han salido a disfrutar las vacaciones. No pasa nada...aunque Marc Vidal pretende fastidiarnos el verano y jodernos definitivamente en otoño.

4 comentarios:

Funcionario's blog dijo...

Llevo unos días planteándome un artículo como este, y aún no tenía muy claro como enfocarlo.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sóller va a pasar una propuesta al MAP para reestructurar sus deudas y así evitar la quiebra (cosa que, siendo administración pública, teóricamente no debería existir).

Otro punto que iba a abordar es que hemos perdido un 50% de la subida nominal que nos tocaría en 15 años (la real ni te digo cuál debe ser), así que si con unos salarios devaluados estamos tan mal, con los más o menos reales ya estaríamos todos en quiebra.

Por último, iba a utilizar el artículo de empresarios de rapiña para dejar claro que la riqueza que ha pasado del sector público al privado se ha concentrado en unas pocas manos.

En fin, que la burbuja fue buena para unos pocos y el estallido está siendo malo para casi todos.

Y todo porque el Estado está dedicando miles de millones a comunidades autónomas que no los necesitan, y desatienden a los municipios sólo porque no eligen congresistas o senadores.

Un país bananero el nuestro...

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento de Granada, p.e, estan traspasando funcionarios de empresas publicas al Ayuntamiento para no crear nuevas plazas, a la vez que privatizando alguna cosa, como las instalaciones deportivas.

Jacobo dijo...

Sigamos así, fomentando el tiro al funcionario, mientras los bancos nos machacan con sus comisiones y con su pésimo funcionamiento.

Tenemos lo que nos merecemos.

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.