Yo también quiero ser como José Ramón. Crónica de una censura absurda a un inteligente funcionario

Hace algo más de un año y medio conocimos que el Ministerio de Defensa restringió de un plumazo el acceso de los militares a determinadas páginas web: no podían leer ni el Marca, ni Interviú, ni acceder a blogs o foros sociales. Esto me produjo una gran sonrisa. Imaginé a nuestros marines custodiando la Isla de Perejil mientras los marroquíes conquistaban el peñasco y secuestraban a la única cabra residente (y empadronada en España, según el INE). Luego la violaban, descuartizaban y asaban a la barbacoa. Pero nuestros soldados dejaban desamparada a la cabra porque en ese momento estaban leyendo el Marca o chateando por el messenger. De todos modos daba igual si se daban cuenta porque a la hora de transmitir la información al cuartel del Estado Mayor para la Defensa el sargento de guardia tenía su mirada en la última portada de Interviú...y en cualquier caso en la cabeza de la escala de mando la propia ministra Chacón tampoco tendría noticias de la tragedia porque estaría tonteando con la blackberry mientras tomaba el sol en una playa de Lanzarote. Un verdadero desastre nacional.
Por aquel entonces la medida del gobierno ocultaba soterradamente un maquiavélico plan para que los militares no terminasen leyendo las noticias incomodas en contra de la ministra.
Ahora asisto atónito a una medida similar. Según publican medios de comunicación asturianos mi admirado José Ramón Chaves, juez de lo Contencioso Administrativo y artífice de la web http://www.contencioso.es/ está siendo objeto de censura por parte del propio gobierno autonómico, que ha decido prohibir el acceso a su página desde los ordenadores de la propia administración. Cuando lo he sabido he vuelto a sonreir.  Inmediatamente José Ramón ha pasado a estar dentro de la selecta lista de personajes influyentes e importantes, renegados, sumisos y potencialmente peligrosos. Da gusto tener amigos tan perseguidos y quizá algún día el FBI decida coger su foto para hacer el retrato robot de Bin Laden. Un paseo por la red nos aporta violaciones de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión en China, Cuba, Irán, Corea del Norte...y ahora en Asturias.
No voy a entrar en consideraciones prácticas sobre optimización de recursos por parte de los funcionarios (con sus distracciones en páginas web) ni en la gravedad ética de la medida pero el lumbreras que tuvo la brillante idea de prohibir el acceso a la web de José Ramón tiene menos cerebro que una ameba. Que lo hagan en China puede tener su cosilla porque no hay narices de acceder a páginas restringidas desde ningún lugar pero en Asturias para leer los geniales análisis de http://www.contencioso.es/ se puede hacer desde cualquier ordenador que esté fuera de la administración pública. También hay que ser torpe, muy torpe, al justificar que las limitaciones afectan sólo a blogs y foros cuando la tribuna del juez y funcionario Chaves es una página web en toda regla. Por si esto no fuese suficiente al listo estratega político  se le escapó pensar en que esta medida propiciaría todo lo contrario y que, además de una proyección mediática francamente pésima del gobierno asturiano, las visitas a la web proscrita seguramente habrán aumentado considerablemente. Ahora me estoy imaginando que los artículos de José Ramón pasarán por las dependencias de la administración como fardos de fotocopias de contrabando entre distintos departamentos...y joder, la envídia me corroe porque esto da un caché blogero que muy pocos internautas españoles conocen. Ya me gustaría presumir ante mis amigos diciéndoles que tengo un blog censurado...incluso con un poco de suerte podría llegar a impresionar a la secretaria maciza de la quinta planta.
Además de mi apoyo incondicional a José Ramón, cuyos textos me han ofrecido una infinidad de puntos de vista sublimes, desde aqui le ofrezco esta humilde tribuna para replicar su web y burlar de esta forma a la censura administrativa...o, con un poco de suerte, convertirme con deseo en otra proscrita web para los inteligentes responsables políticos asturianos.
Salmorejo, pescaito frito, potaje de berzas y que no falte el  vino de la Serranía de Ronda...a la salud de José Ramón.

El Gobierno de Canarias prefiere inculcarnos buenos deseos que mostrarnos su oferta turística

Las Islas Canarias son diferentes...y son diferentes cada uno de los siete cachitos de tierra volcánica diseminadas en algún lugar del océano Atlántico. Mientras la península amanece un día más con frío, viento y lluvia os amargo un poco la existencia y os digo que acabo de regresar de una playita situada en Arinaga  refugiada del viento, con un agua cristalina y un sol de justicia que nos ha dado esta mañana 27 grados.
La gente de aqui es única, llevan un reloj interno más pausado, son más latinos y en los últimos días he descubierto que hasta las campañas publicitarias del Gobierno de Canarias no siguen la misma línea que el resto del mundo. Mientras otras comunidades autónomas destinan sus campañas publicitarias a promocionar sus excelencias turísticas los canarios me han dejado perplejo con el video que os muestro...toda una declaración de intenciones y buenos propósitos sobre el 2010.
Que cunda el ejemplo...yo me voy de nuevo a la playa.