La CEOE pone a los funcionarios en su punto de mira


La CEOE empieza a tocarme las narices.A priori se me ocurre que los empresarios de este país podrían hacer muchas cosas interesantes para mejorarnos la calidad de vida y, desde su sabiduría, aportar inteligentes soluciones a la crisis o a nuestros problemas cotidianos. Sin embargo una rápida visión a la prensa económica de las últimas semanas nos demostrará que tras la caída (eso sí más lenta de lo deseable) del gran Gerardo Díaz Ferrán los candidatos al sillón de tan ilustre puesto tienen una tirria manifesta hacia los empleados públicos. Es más, en sus intervenciones parece que todos se han ido de fiesta y tras un colocón del quince han decidido que su mejor apuesta para salvar al país sin que el gobierno le toque sus empresas, ni un céntimo de sus ganancias, pasa por cepillarse a miles o millones de funcionarios.
Hoy mismo entro en Expansión-Función Pública y de once titulares en su portada hay dos dedicados a los candidatos a presidir la CEOE y a cada cual más elocuente: "Banegas propone prohibir los nombramientos a dedo de funcionarios" y "Rosell: Hay más de 150.000 funcionarios del Estado que no tienen nada que hacer".  Sobre el primer asunto, el de los funcionarios a dedo poco voy a decir, máxime cuando el Tribunal Supremo le ha dicho a nuestro presidente del gobierno que quite  a seis altos cargos y hasta el momento se lo ha pasado por el forro. Personalmente y conociendo el patio en Andalucía me preocupan aún más la administración paralela que los órganos políticos del PSOE han montado gracias a su eterna hegemonía.
Por su parte Rosell, que hace gala de su catalinidad y el tópico la pela es la pela, llega a proponer un ERE en su gobierno autonómico. Tampoco quiero dedicarle mucho espacio a la criatura y prefiero hacer referencia al gran blog Administraciones en Red, donde en su última entrada aporta cifras interesantes sobre los funcionarios en la Unión Europea:
"En España trabajan para el sector público el 9% de las personas adultas, mientras que en la UE-15 este porcentaje es del 16%. Y en los países más desarrollados del norte de Europa esta cifra escala por encima del 20%"
En fin, son temas recurrentes y a veces me recuerda al eterno debate del huevo y la gallina. Pero quiero llamar la atención sobre ese personaje que muy pronto representará a los empresarios de nuestro país y que visto los titulares será un auténtico xenófobo antifuncionarial. Y yo, iluso, llegué a pensar que Gerardo Díaz Ferrán, que representó durante meses a los empresarios haciendo quebrar a sus empresas y dejando en el paro a miles de personas era difícil de superar.

8 comentarios:

Andrés Nin Pérez dijo...

La caída de Diaz Ferrán no es lo suficientemente lenta. Son de esos casos que es aplicable el verso del bolero: "Que sufras mucho, pero que no mueras"

microlopez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo del artículo ya que hay una repugnante operación de acoso y deribo contra lo público que resulta evidente que es orquestrada por los lobbies a los que ésto les interesa. Han encontrado en la crisis la oportunidad del momento.

Dicho esto, creo que también hay que hacer autocrítica y reconocer que la función pública tiene problemas de personal que aún no se han resuelto y lamentablemente no es incierto que haya gente que se ha quedado contenido, que existan nombramientos a dedo de altos cargos, trabajadores que no sufren ningún tipo de consecuencias por escaquearse sistemáticamente, etc.

Pero igualmente es cierto que hay muchas áreas con enorme escasez de personal, que se abusa con la subcontratación, que el exceso de privatización es nefasto en muchos sentidos, etc.

A mi modo de ver, el por tanto problema no es lo público en sí, sino cuestiones concretas relativas al régimen del personal que con la gestión y reformas adecuadas se pueden resolver (¿donde está el desarollo del EBEP?)

Pero es obvio que hay intereses en marcha que quieren una opinión pública enfrentada a lo público y han encontrado con la crisis actual un filón en la tradicional mala disposición de los funcionarios, que no hayamos resuelto aún algunos de los problemas tradicionales del empleo público se lo ha puesto fácil.

Anónimo dijo...

Docentes, policías, bomberos, personal sanitarios son necesarios. Administrativos también porque la mayoría de políticos no saben hacer la o con un canuto. El otro día un pavo que es trabajador público y ocbra 4000euros mensuales, 16 pagas y 2 meses de vacaciones anuales se atrevía a decirme que sobraban funcionarios. Los hay que entran por la puerta de atrás de los de su calaña...pero como son los protegidos poco se habla de ellos.
Vic

Rasca dijo...

Ahora que llegan estas felices fechas de Navidad, me vienen al recuerdo, además de los ataque de la CEOE, los de otros asalariados como nosotros, pero bastante cortos de miras.
Dado el recorte de mi paga extra me veo obligado a recortar "extraordinariamente" mi consumo en estas fechas como supongo que les ocurre a tantos compañeros. Eso sí, cada vez que deje de comprar y consumir me acordaré de las empresas y sus trabajadores que tanto se acordaron de los funcionarios.
No os dejéis llevar del consumismo y "ahorrad" que estamos en crisis.

Anónimo dijo...

El problema de este pais no es precisamente sus funcionarios. La clase política y la empresarial si que dejan bastante que desear. Ladrones y explotadores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Forebar dijo...

El presidente de la CEOE
escrito por Tino Blanco, abril 28, 2012
Algunos medios informativos han difundido que los bancos españoles presionan al gobierno para que avale y garantice su deuda privada y sus activos tóxicos con dinero publico, sin preocuparse por la destrucción de empleo.
Rosell, pretende allanar el camino al gobierno, para que utilice el dinero obtenido a costa y en detrimento de los funcionarios, poniéndonos a los pies de los caballos.
El FMI dice que la banca española necesita más fondos públicos para sanearse
"A menos que se produzca un saneamiento rápido y adecuado de balances en las entidades débiles, los bancos solventes sufrirán innecesariamente por la pérdida de confianza de los mercados"
EL PRESIDENTE DE LA CEOE
Juan Rosell Lastortras
Desde 2007 miembro del Consejo de Administración y presidente de Criteria Caixa Corps
Criteria Caixa Corps incluye, por una parte, todas las participaciones que el Grupo mantiene en sociedades cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar), además de activos no cotizados (Port Aventura y la actividad de capital desarrollo), así como sus participaciones en el sector bancario y financiero, entre las que figuran BPI, Boursorama, InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting, GestiCaixa y CaiFor.
(Fuente:Criteria Caixa Corps)
Según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, al menos CRITERIA - GAS NATURAL - TELEFÓNICA - REPSOL y ABERTIS, todas ellas participadas por Criteria Caixa Corps, entidad que lidera Rosell, usan paraisos fiscales para evadir impuestos.-
En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 entre las que están las citadas, aportaron el 9,9% de sus beneficios. El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.
De modo que ya atisbamos la calaña del señor Presidente de la CEOE don Juan Rosell Lastortras
Por otro lado, Caixa Bank, entidad de la que es filial Criteria Caixa Corps, es una de las que presionan al Gobierno en el tema de la actual crisis que nos afecta.
Ahora que Rosell siga pidiendo auditorías y evaluaciones para los funcionarios y que nos llame incumplidores. ¡Menudo pájaro está hecho!
¿Se entiende ahora la maniobra de Rosell, o hay que explicarlo mas claro?
**Y de esto los sindicatos ¿no tienen nada que decir?**

Anónimo dijo...

"Quiza seria mejor ponerles un subsidio a los politicos (CI de tabaiba) que han estado espoliando el país, devolverlos a sus profesiones iniciales (si las tuvieron)y realmente hacer un censo de todos ellos y cargos de confianza,.... Para comprobar donde sobran más inutiles