Otro mito: el escaqueo de los funcionarios



Tras meses de observación y años trabajados en la empresa privada os aseguro que el famoso escaqueo de los funcionarios es otro mito. Quizá debamos entonar un mea culpa ya que a veces somos los propios funcionarios quienes apoyamos esta tesis para dar el pego o joder al tocapelotas de turno, pero al final esta leyenda urbana podría tener su base en algo tan humano como la envidia.
Me paro en una obra y tardo muy poco en constatar los que están rascándose las pelotas: al grupito que observa sobre el único que hace algo, a los que están de charla en plan aula magna platicando sobre la esencia y textura de la mezcla, los que aparentan que buscan algo pero nunca lo encuentran, los que multiplican por tres el tiempo de desayuno, los que hacen una pausa para piropear a la lozana de turno y los del eterno cigarrito.
Raro es también el servicio técnico que viene a casa y termina bajando quince veces al coche o regresando al taller "porque hay una pieza que falta", pero que en realidad son "descuidos" para expandir los minutos, convertirlos en horas y a su vez hacer el paso a euros.
Cuando trabajé en la empresa privada recuerdo a un jefe al que no le gustaba que estuviésemos en las oficinas en horario de mañana porque creía que daba mala imagen, así pues establecimos nuestra "base" matinal en una tasca (el "Andaluz" se llamaba) donde pasábamos las tres primeras horas inventando el brunch, leyendo prensa y debatiendo con otros trabajadores en su eterno desayuno..y ninguno era funcionario.
Tampoco escapan los pilotos. Si creen que en los vuelos largos están con los ojos salidos, concentrados e hipnotizados mirando el altímetro están muy equivocados. Las veces que he ido en cabina siempre ha existido un ordenador portátil amigo, una buena colección de películas de estreno y varios parasoles de coche para tapar las ventanas (cutre pero efectivo).Reconozco que hay algunas profesiones que permiten mayor flexibilidad a la hora de los escarceos deliberados pero no es cierto que en la administración se encuentre a la orden del día. Así pues, como veo en Google Analytics que muchos buscáis en este blog las ventajas para ser funcionario ya podéis tachar de la lista el escaqueo.

De funcionarios secretos y otras webs útiles

Es bonito ver crecer este blog. Algún medidor de visitas como Cuwhois ofrece como referencia más de 17.000 visitas mensuales, una cifra que me resulta exageradamente hinchada. Sigo intentando mejorar el diseño, incoporar nuevas utilidades y cómo no, recoger y recomendar blogs de interés.
Pongo al descubierto y sin que lo sepa su autor el blog de un funcionario amante del cine, de la vida de las reflexiones en voz alta. El mundo de Juanma ss un rara avis porque además de ser funcionario también es informático, una mezcla explosiva.
Util, espesa y con abudante información os presento y añado al menú lateral la web de Noticias Jurídicas, una de esas páginas a la que siempre podéis recurrir cuando se acerque vuestro jefe y compruebe que vuestra lectura se expande más alla de El Jueves. Os puede resultar agotador leer artículos como "Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica", pero lo cierto es que a la hora de buscar jurisprudencia o legislación para reclamar trienos u otro tipo de derechos resulta sumamente interesante.

Por los compañeros en huelga. Por justicia.

Mientras pasan las horas miles de funcionarios de justicia están de huelga, cabreados y con una mala leche del quince. No es casualidad que entonen sus protestas en pleno periodo electoral, posiblemente pensando en un aumento exponencial de la repercusión mediática (que finalmente no tienen) y a buen seguro sirviendo como agravante la actitud casi siempre chulesca del ministro de turno, el Sr. Bermejo, que anda más preocupado en la reparación de las goteras de su ático con cargo a los presupuestos generales del estado (y a la búsqueda de la fórmula para ocultarlo/olvidarlo) que a las reivindicaciones de un colectivo de compañeros que, al margen de cuestiones políticas y/o sindicales, creo que se lo tienen más que merecido.
Y es que en algunos lugares de esta bonita España multifantástica, multiterritorial y multitolerante en la que todos los políticos no paran de contarnos desde hace un mes que si ganan nos darán cheques, subvenciones, fresas con nata y un crucero por el caribe, hay funcionarios que ganan bastante menos que yo…y eso que soy, como podéis ver en el margen izquierdo, un funcionario de “mierda”. Y a mucha honra.
Aunque estén en el último peldaño de la pirámide funcionarial su trabajo es fundamental dentro del engranaje del sistema judicial. Y si no a ver qué juez tiene las narices suficientes como para ponerse a buscar expedientes, recabar información o tramitar diligencias (sin mandar a otro a que las haga)...dicen que ya hay más de 8000 juicios aplazados. Que estos funcionarios lleguen a cobrar 2400 euros menos al año que otros compañeros que hacen los mismo, con la misma categoría y en puestos idénticos me parece injusto. 2400 euros…equivalen al menos a 2000 hamburguesas que podrían meterse 1200 pollos como el de la foto a la vez. ¡Qué barbaridad!.
¡Animo compañeros y suerte!

Cinco euros para mejorar tu imagen


Ahora resulta que todas las empresas son verdes, ecológicas, sostenibles y chachis de la muerte. Desde hace unas días podéis ver en el lateral izquierdo un pequeño baner sobre el "Bosque Virtual" de Unión Fenosa (UF). Está colocada por los cinco euros que darán a cambio de su colocación a una ONG que refosterá un microespacio en el Amazonas. Todo muy bonito de la muerte, muy verde y muy guay. Hay que ver lo lindos que son los chicos de Unión Fenosa y lo bonita que es la web de la iniciativa, especialmente la letra pequeña. Desde su puesta en marcha miles de blogs han colgado el baner y han escrito sobre el proyecto ya que estas medidas contribuyen automáticamente a la donación de fondos por parte de la empresa. Es, en defnitiva, una estrategia de márketing redonda ya que por cinco euros se garantizan la propagación de la buena imagen de la compañía.

En un vistazo a la web podréis ver como la cantidad máxima que Unión Fenosa destinará a la ONG será de 100.000 euros. Y claro, me he puesto a buscar los beneficios que esta compañía ingresa a sus accionistas y a sus bolsillos año tras y año y la cifra es de cientos y cientos de millones de euros. Aunque también es cierto que una de sus máximas preocupaciones es la de aparentar que son como los hermanos gemelos de Greenpeace: unos amantes desinteresados de la sociedad, del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Vamos, que UF inventó a Félix Rodríguez de la Fuente.

Como no pienso hacerle la pelota a UF por cinco euros os animo que despúes de la visita al chachi "Bosque Virtual" os vayáis a la web de "Unión Penosa" para ver la otra cara de la moneda y luego colocad, si os apetece, el baner en vuestra web.




Contrato de integración universal ¡Ya!




Cuando el PP anunció hace unas semanas que de ganar las elecciones establecería un contrato de integración para inmigrantes no me sorprendió nada porque conozco sistemas parecidos, e incluso más ejecutivos, existentes en otros países europeos e incluso tan “ejemplares” como Noruega. El problema es que al final sería excluyente cuando a mi me gustaría que fuese de carácter universal ya que cada día vivo situaciones que difícilmente podrían darse en otro país del mundo.
Por estar en una zona turística todos los días atiendo a residentes extranjeros, fundamentalmente ingleses, que se pasean por España como si fuésemos unas colonias del Imperio Británico. Lo más curioso es que de cada diez apenas uno o dos intentan hablar en español, el resto y de forma mayoritaria se sientan y comienzan a pedir recibos sin dar ni los buenos días. Tan sólo cuando les pregunto en su idioma si no hablan español es cuando paran, piensan en qué país están, y se aventuran a dar por supuesto que el inglés es mi lengua materna. Vale, bien, al margen de la mala educación dominante todo transcurre con normalidad. Sin embargo, los hay que incluso reclaman “una persona que hable perfecto inglés para ser atendidos”…y en este caso les digo que regresen al departamento acompañados de un intérprete, que yo de inglés ni los buenos días. Antes mentir que soportar gilipolleces. Pero aun hay más, he atendido a personas que llevan más de 19 años viviendo en nuestro país y pasan de nuestro idioma y de nuestras costumbres a excepción de las cogorzas de cerveza y las intoxicaciones de sangría hasta altas horas de la madrugada.
Y es que en mi ciudad hay bares, restaurantes, supermercados y locales en los que no se habla español. Zonas en las que es imposible encontrar un cartel en nuestro idioma y donde de no ser por el sol uno creería estar en Manchester.
En dos ocasiones he estado en el ayuntamiento de Londres, el precioso y moderno edificio diseñado por Norman Foster y Ken Shuttleworth junto al Támesis y al London Tower, y nunca se me ha ocurrido sentarme en la mesa del funcionario de turno para ponerme a hablar en español, exigirle atenderme en mi idioma y encima tener la caradura de pedirle que lo haga en un perfecto español (a ser posible de la Mancha). Si alguna vez lo hago me llevaré una cámara oculta para colgar aquí como me dan una patada en el culo.
Nota: las fotos de MEL

La importancia de los detalles

Y para quitar el mal sabor de boca por mi vídeo anterior a todos mis compañeros de la administración pública les dedico este vídeo que muestra lo que realmente sucedió en uno de los aviones que estrellaron contra las Torres Gemelas. No tiene desperdicio y demuestra lo importante que son los detalles.
Aviso: no es necesario tener el audio conectado para disfrutar plenamente de estr maravilloso vídeo.


Cómo nos concentramos

De vez en cuando y teniendo en cuenta la cantidad de personas "humanas" que me putean por ser funcionario no me queda más remedio que mostrarles lo que hacemos en nuestra jornada laboral. Pa tocar un poco las pelotas.

Para quitarse el sombrero: tipos de funcionarios


Una de cal y otra de arena. Ayer os amargué el día, buena prueba de ello es que ha sido una de las pocas jornadas en las que nadie me ha escrito para acordarse de mi familia difunta. Y hoy he visto que indiscutiblemte es más fácil e infinitamente mejor hacer referencia a una nueva genialidad de José María Chaves, "Sevach", que en su blog ha recogido un detallado listado con los diferentes tipos de funcionarios: hormigas, cigarras, tortugas, liebres, jabalíes y los perros del hortelano. Por su parte en uno de los comentarios hay quien añade que también deberían incluirse los Mayas, Aztecas, Incas y Arapajoes.


El siguiente paso, ya propuesto, será clasificar a los ciudadanos.


Desde luego así da gusto "escribir" un blog.

Más allá de nuestro propio ombligo. Imágenes para el temor y la esperanza.


La compra de varios periódicos sea el día que sea nos demuestra la "independencia" y credibilidad de los medios. Titulares del sábado: "El Supremo deja en evidencia al Gobierno al negarse a suspender ahora al PCTV y ANV", El Mundo. "El Supremo y Garzón dejan ANV fuera de las elecciones del 9-M", El País. Y si diseccionamos el interior de cada medio descubriremos que en El Mundo firman varias páginas diversos parlamentarios del PP y en El País están las aventuras viajeras por Africa rubricadas por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
De casi dos centenares de páginas con las que me han agraciado este sábado ambos periódicos sólo dos me han resultado gratificantes para ver más allá de nuestro propio ombligo y del humo asfixiante que envuelven nuestras vidas ante las inminentes elecciones, aunque os advierto que su visión remueve conciencias.

Por un lado están las imágenes ganadoras del World Press Photo de 2007, fascinantes y siempre sorprendentes. Sin embargo las más impactantes y que llegan directamente al corazón son las ganadoras de un premio Pulitzer que nos muestran la historia completa de la lucha de un pequeño y su madre contra un cáncer terminal. Su autora, la fotógrafa Reneé C. Byer nos da pistas sobre esta experiencia vital que ha cambiado su vida laboral y profesional.

Hoy es lunes, nos pesa la semana que entra, nos quejamos...pero miremos más allá de nuestro ombligo y dediquemos al mundo una sonrisa.

Sin receta médica: supositorios para jefes, compañeros y algunos lectores hostiles de este blog


Los jefes que he tenido se pueden contar con los dedos de las manos...los compañeros no. Inicialmente esta entrada iba dedicada a quienes tienen un jefe "tóxico", tal y como le llaman los expertos ahora para no usar la expresión sutil "tonto del culo" o lindezas similares. Pero tras descubrir el medicamento y ahondar en la red considero que también puede servir para algunos compañeros de trabajo, familiares, enemigos que parecen amigos e incluso algunas moscas cojoneras que leen este blog.

Es mi aportación/regalo para este fin de semana que se avecina. Por un lado está el "Manual para identificar (y sobrevivir) a jefes, empleados y compañeros incompetentes", una guía interesante de la revista Emprenderores. Más serios, pesados y espesos son los artículos de El País, "Malestar en la empresa", donde "descubren" que casi ocho millones de trabajadores sufren "algún transtorno psíquico como consecuencia de su trabajo".

Como lo normal es que el personaje en cuestión viva en un mundo paralelo y apelando al derecho a la información siempre podéis recortar la imagen que acompaña este texto para dejarla "caer" disimuladamente sobre su mesa, sofá preferido o limpiaparabrisas del coche. Un último consejo: como las cápsulas pueden crear malestar de estómago siempre agradecerán el formato supositorio.

Ea, buen fin de semana!!

Premio "Tocinito de cielo" a los blogs que más me gustan. Pásalo.


Vaya, ahora resulta que además de granjearme la ira de los contribuyentes también estoy en la diana de los blogeros cuya sensibilidad ha sido mancillada por mi entrada de ayer, cuando lo único que pretendía era reflejar la belleza extrema de la escultura en cuestión. Respecto a la loable medida para propagar a diestro y siniestro los blogs más interesantes conmigo lo tenéis muy claro: los que me gustan e incluso los que pueden ser útiles están abajo del todo...sin dudarlo todos son merecedores de mi premio "Tocinito de cielo", cuya concesión no implica obligaciones de ningún tipo.

Pero puestos a fomentar la lectura de blogs en los próximos días entrarán a formar parte del "Top of the tocinito of the sky" la página de Derecho Público de José Antonio Chaves, que con un fantástico sentido del humor escribe sobre cosas que nos conciernen a todos, funcionarios o no, y con títulos tan interesantes como los temas que desarrolla: "El derecho de las gallinas a una vivienda digna", "Malos tiempos para los funcionarios españoles ante la inminencia de la tormenta perfecta" o "Trucos para no pagar a Hacienda que recomendaría a su mayor enemigo". "Tocinito de cielo" para José Antonio.

También avanzo la incorporación de toda una institución del humor en la historia de España: La Kodorniz ha vuelto con un título que resume fácilmente lo que vamos a encontrar: "Humor extremo para personas moderadas". Una excelente forma de comenzar los grises días sin tener que desayunar Kellog´s All-bran.

Renuncio al premio


Me ha costado tomar esta decisión pero finalmente he decidido renunciar al premio que he recibido a propuesta de Shikihouse por parte del blog Arte y Pico. Podría quedar la mar de bien argumentando que no me lo merezco, que los hay mejores, que yo no escribo para ganar premios, que los agentes secretos de la TIA y los funcionarios rechazamos los regalos y bla bla bla, pero lo cierto es que renuncio al premio y a todas las ventajas y emolumentos asociados a su concesión porque me parece feo, tremendamente feo, tan feo que hubiese preferido una de las gallinas del famoso artista gallego.

Tras concederme el premio contacté inmediatamente con mi gabinete de abogados, sesudos y experimentados letrados, que tras leer las condiciones de la concesión del premio llegaron a la siguiente conclusión: "mira tu blog tiene un diseño de mierda pero si encima debes colocar el ángel de la guarda ese te arriegas a que te den por méritos propios un Premio Limón". Y es que el resto de las condiciones del premio me parecen razonables pero el diseñito del premio se las trae. Siguiendo además con las recomenadaciones de mis abogados he decidido renunciar, mejor que rechazar (ante las posibles ventajas fiscales que pueda tener en la próxima declaración de la Renta), e incluso ceder el premio a terceros.

Con estas premisas he decidido ceder gentilmente el premio al fotolog de Antonia La Moderna ( a título póstumo) y al Ministerio de Asuntos Exteriores, advirtiéndoles que tendrán que asumir el punto 3 de las bases de concesión del premio: "3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado."
ADVERTENCIA: mirar fijamente y durante más de 10 segundos la imagen puede provocar daños cerebrales irreversibles. Si lo haces más durante más de 30 segundos verás las alas del ángel desplegarse y hacer una doble pirueta mortal sobre la pestaña del navegador.

Contribuyentes cada día más "listos"


Ayer atendí a la hermana del negro del "Equipo A" o al menos a un pariente muy cercano. Mujer de mediana edad, redondita, etnia gitana, espabilada y con una prominente desviación de columna debido a los 43 kg de medallitas de oro que le colgaban del cuello, de los brazos y de las orejas. Esta mujer era una joyería andante.


"Vengo a que me digas qué papeles necesito y dónde debo llevarlos". Sin rodeos. Directa, como a mi me gusta. Sacad la calculadora porque esta mujer podría ser la nueva ministra de Economía:


La criatura lleva más de un año viviendo en un piso de protección especial construido por mi ayuntamiento: tres dormitorios, un baño, primeras calidades, 90 metros cuadrados, vistas, buena zona, etc. Por el que debería pagar poco más de 100 euros al mes. Y digo "debería" porque nunca ha pagado ni un céntimo y pude ver en el ordenador que debía desde el primer mes. Tampoco tenía intención alguna de pagar como me confesó.


Por si los 210 euros de ayuda no fuesen suficientes traía una cartilla de un banco para domiciliar "la ayudita esa de 400 euros que ha dicho Zapatero en la televisión".


Recapitulando. Vive en un piso que no paga y que le costaría unos 120 euros. Quiere una ayuda mensual de 210 euros y la paga de 400....pa que luego digan que en España suspendemos en matemáticas.


Nota: en la foto se ve al hermano con la medallita que le prestó su hermana el día de la boda.