Recursos para funcionarios: las verdaderas utilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro trabajo


Al parecer 300.000 autónomos están al borde del precipicio. Lo dice el presidente de su federación, que también ha denunciado que de los miles de millones de euros anunciados por el gobierno en ayudas a través del ICO tan sólo el 0,03 % ha podido llegar a quienes lo necesitan. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues el gobierno ha recurrido a la respuesta más utilizada cuando no hay una buena explicación y que sin embargo todos aceptamos sin rechistar: "ha sido un desajuste infomático" o "fallos en la aplicación informática".
Y esta es la verdadera esencia y utilidad de la nuevas tecnologías aplicadas a nuestro día a día. Entiendo que esta afirmación puede llegar a irritar a los amigos que defienden y promueven conceptos como la Web 2.0, la modernización de los servicios públicos y el concepto tan lindo como la administración electrónica. Pero lo cierto es que salvo algunas excepciones la tecnología es una herramienta útil para dar excusas convincentes.
No hay día en el que no recurra a "fallos en la red, en el servidor, en la transferencia de datos, en el volcado de información, en el sincronismo con los bancos,...". Y muchas veces me han dado ganas de inventarme algo más exótico para comprobar el nivel de conocimiento de algunos listillos, algo así como "fallos estructurales en el sistema nanosódico de la subred de pantalla RJ5"...vamos una cosa grave que te cagas. Porque lo curioso de todo esto es que mientras muchos enteradillos son capaces de discutir contigo la Ley General Tributaria como si la hubiesen redactado ellos mismos o inventarse nuevas leyes a la hora de los problemas informáticos nadie rechista y lo dan como la cosa más normal del mundo.
Tomad nota...os sacará de un buen apuro...hasta al Gobierno le sirve.

Despistes y despistes. En qué se parece Bermejo al resto de los mortales.


Es difícil describir lo que sentí cuando hace unas horas escuché al ministro Bermejo dando sus explicaciones sobre la polémica cacería. Y es que todos los días atiendo a vecinos, ciudadanos, contribuyentes que me repiten hasta la saciedad "es que me he despistado".

Una escena habitual: "mira, es que me han embargado la cuenta y yo no debo nada, seguro que ha sido un error" (esta es la primera excusa más utilizada y ponen la misma cara que el de la foto). Saco un listado de deudas e informo. "pues yo juro por mi madre que esto ya lo había pagado" (segunda excusa más empleada). Insisto en que el sistema informático me jura por Bill Gates que nunca se ha pagado y cuando ya no existe escapatoria, "pues me he despistado" (ya llegó la tercera dispensa).

Lo peor de todo es que hay dos personajes que rizan el rizo (la mayoría ante la imposibilidad de escapatoría suelen poner cara de cabreo y asumen su "despiste" y cabezonería): los que consideran que en el ayuntamienrto somos una panda de bandoleros y se van convencidos (e includo te lo dicen sin reparos) de que por arte de magia hemos duplicado su recibo y los que en una retórica digna de la familia Simpson pretenden que le demos al "botoncito" correspondiente para eliminar el embargo y los recargos porque según su sabiduría legal "cuando uno se despista no significa que no lo quiera pagar y la ley lo contempla". Y se quedan tan anchos.

Bermejo se despista, como mis queridos contribuyentes, pero es que hablé con un funcionario de la policía local y me cuenta que los que se saltan los semáforos en rojo casi siempre dicen lo mismo, "es que me he despistado, te juro por Snoopy que es la primera vez que me pasa"; y los que van a 186 kilómetros por hora en una travesía donde la velocidad máxima son 50 km/h, "es que me he despistado, con estos coches tan modernos es que ni te enteras". Sobran los ejemplos.

Así pues, si a mis vecinos no les ampara la Ley del Despiste Universal para quitarles los embargos y si al ingeniero de la NASA que se "despistó" y no se fijó en las grietas que destruyeron al transbordador espacial lo enviaron a coger mejillones al desierto del Gobi...digo yo que a Bermejo le pasará algo...¿o no?

Los funcionarios más maltratados


Bajo este título muchos pueden darse por aludidos (escribid vuestros comentarios) pero no he podido evitar las risas leyendo una información publicada en ADN-Aragón sobre las posibles medidas que adoptará el gobierno de esta comunidad para evitar las agresiones a los funcionarios.

Y es que puedo comprender que entre lo más perjudicados se encuentren casi siempre los agentes del orden, o los profesores, o los médicos de urgencias, o los basureros....no se, puestos a pensar en el riesgo podemos llegar a meter en el mismo saco a los compañeros de los registros, de los departamentos de mercadillos, o los que como yo estamos en las unidades de recaudación haciendo cosas tan perversas y maquiavélicas como embargar cuentas y nóminas. Todo unos cabronazos.

Sin embargo leo el periódico gratuito y descubro que entre los funcionarios que más agresiones sufren en Aragón se encuentran, " los trabajadores de las instalaciones deportivas, los centros cívicos, el cementerio y el albergue son los que corren más peligro de sufrir la ira de ciudadanos descontentos" . ¿los de las instalaciones deportivas? ¿por qué? y ¿los de cementerios? ¿qué carajo hacen estos funcionarios para cabrear al personal? No logro imaginar nada...

Qué hacer para no jubilarse anticipadamente. Tipos de funcionarios y funcionarios.


Reconozco que soy muy despistado y que de determinadas cosas no me entero de nada. Advierto que hago la siguiente reflexión de forma superficial y sin entrar en demasiados detalles, ya habrá tiempo en los comentarios y en los correos ofensivos para que me cubran de gloria.
Como la vida misma también dentro de la administración existen clases, clases y más clases. En algún momento entendí (pero me da que lo hice mal) que los funcionarios de carrera como yo nos encontrábamos en una situación agradable/generosa/cómoda dentro de la pirámide funcionarial. A ver, hacia abajo los interinos, laborales y funcionarios de "empleo" (= posibles enchufados). Luego los funcionarios de carrera y por encima los dioses del paraíso: léase cuerpos habilitados nacionales y otras criaturas de las que escribiré en otra ocasión.
Pues bien, mi compañera funcionaria laboral ya está disfrutando una merecida jubilación parcial de lujo, jubilación de la que no puedo disfrutar yo porque me quedan 30 años para que me las merezca y encima soy un simple funcionario de carrera. Pero esto no parece nada lógico. A mi este modelo de jubilación me fascina: dedicas un mes de trabajo y el resto del año a vivir la vida loca...como el de la foto. No pierdes poder adquisitivo y sigues cobrando como si trabajases todo el año. Encima puedes acceder a todas las ayudas sociales recogidas en el convenio colectivo y cuando acudes a trabajar debes descontarte los días que te corresponderían de asuntos particulares y vacaciones. O sea que ni siquiera llegas a trabajar un mes.
Pero eso, un laboral puede...un funcionario de carrera no.
Algún sindicato, como CCOO lleva varios años intentado corregir esta injusticia pero si en tiempos de bonanza económica nadie hizo nada ahora mucho menos. Y también se supone que el simpático Estatuto Básico del Empleado Público servirá de algo...pero esto se supone porque a la hora de la verdad tan sólo sirve para poner los dientes largos.
La envidia me corroe...

La culpa de la crisis la tenemos los funcionarios...con Aznar esto no habría pasado


Sábado, 31 de enero, El Mundo nos deleita con una gran portada "España tiene por primera vez tres millones de funcionarios". La versión colgada en su portal digital difiere de la versión impresa, que es mucho más explícita con las intenciones de la noticia. Este periódico, con esta información, pretende hacer una carambola: criticar al presidente del gobierno por permitir un aumento en el número de los funcionarios pese a la crisis, putear a ZP por consentir el incremento salarial de los funcionarios por encima del IPC y, de camino, sugerir que con Aznar nada de estos desmanes hubiesen pasado. Insisto, la información gratuita de la web es más aséptica que la versión de pago en papel.

Creo que cada uno de los funcionarios (o no funcionarios) que leen este blog pueden tener varias razones para rechazar en pleno el enfoque tendencioso de la información. A mi a priori se me ocurren tres:

1.- Curiosamente el periodista obvia las miles de plazas que han sido suspendidas debido a la crisis económica.

2.- No ofrece datos comparativos sobre el ratio de funcionarios/habitante en países que no están en crisis.

3.- Tampoco recoge algunas de las propuestas promovidas por algunos sectores sociales que plantean la posibilidad de haber invertido el dinero destinado a la salvación de los bancos en aumentar la contratación pública, como empleo de calidad que mejore la calidad de vida de miles de familias.

En la versión papel, en página impar el periódico incluye una pieza en la que destaca como Aznar no permitió el aumento salarial de los funcionarios mientras fue presidente del gobierno. Y puestos a proponer estupideces aconsejo a quien corresponda que estudie la viabilidad de la venta de algo tan personal como la virginidad para salir de la crisis: esto sí que es una medida original.

Hoy la viñeta que acompaña esta entrada va dedicada con especial cariño a este simpático periódico.